jueves, 19 de noviembre de 2009

Vertebroplastia: breves realidades

Médico Cirujano (Escuela de Medicina "Dr. J. M. Vargas" de UCV)
Medicina Interna (Hospital General del Oeste "Dr. J. G. Hernández")
Gastroenterología (Hospital Central del S. S. "Dr. Miguel Pérez Carreño")
Ex Profesor Instructor de la Cátedra de Clínica Médica "B"
Escuela de Medicina "Luis Razzetti"
Universidad Central de Venezuela.


Vertebroplastia: Breves realidades.





La Vertebroplastia es un procedimiento relativamente nuevo que se usa para el tratamiento de las fracturas de las vértebras por osteoporosis ó por tumores, las cuales frecuentemente cursan con dolor intenso de difícil manejo.








Este procedimiento es ambulatorio. Se inyecta cemento óseo a través de una aguja al cuerpo vertebral, usando Rayos X (fluroscopia) como guía, sellando la fractura, estabilizando la vértebra y quitando el dolor en más de 85% de los pacientes casi de forma instantánea. Algunos pacientes describen el procedimiento como “milagroso” dados los resultados en el manejo del dolor. Se trata de pacientes que en algunos casos, han estado bajo tratamiento con distintas modalidades, por lo que el tratamiento con la vertebroplastia produce resultados tan impresionantes.



El procedimiento se realiza bajo anestesia local. Los pacientes vuelven a sus actividades cotidianas en días, y eliminan el uso de drogas analgésicas en cuestión de horas. Es un procedimiento seguro, con un índice de complicaciones muy bajo, menor del 1%, de acuerdo a la literatura publicada. Es el tratamiento de elección actualmente para el DOLOR por fracturas de cuerpos vertebrales.





La vertebroplastia se usa en casos de hemangiomas sintomáticos del cuerpo vertebral para prevenir la fractura del mismo y para el tratamiento de las fracturas por osteoporosis entre otros.

El hemangioma vertebral es considerado como una lesión ósea de origen disembriogénico –alteraciones ocurridas durante el proceso embrionario, mucho antes del nacimiento-.
Los hemangiomas de la columna lumbar son comunes y frecuentemente múltiples. La prevalencia de los hemangiomas parece irse incrementando con la edad y es más alta en después de la mediana edad siendo levemente más prevalente n las mujeres. La mayoría de los hemangiomas se observan en la columna torácica y lumbar. Se confinan principalmente al cuerpo vertebral. Aunque la mayoría de los hemangiomas son asintomáticos, algunos pueden crecer y comprimir la médula espinal o las raíces de los nervios espinales. Los hemangiomas compresivos pueden ocurrir a cualquier edad, con una prevalencia pico en adultos jóvenes y de preferencia en la columna torácica.


En las radiografías los hemangiomas se observa con estriaciones verticales exageradas con una apariencia de panal de abejas; la TC (tomografía computarizada) muestra un patrón de múltiples puntos, lo cual representa una sección cruzada de trabéculas reforzadas. En las IMR (imágenes de resonancia magnética) también pueden observarse con señal de intensidad alta en T1 y T2 lo cual se relaciona con la cantidad de grasa o vasos sanguíneos y edema, respectivamente.





La Osteoporosis es una condición en la cual los huesos disminuyen la mineralización ósea por lo cual se vuelven “débiles”. Esta debilidad ósea favorece la aparición de fracturas de forma más frecuente que en la población que no tiene este problema. Se han reportado casos de fracturas de la cadera en ancianos que se posan de forma brusca sobre el excusado. Las fracturas pueden ocurrir en la cadera, muñeca, costillas o donde sea, pero uno de los sitios mas comunes es en las vértebras, que son los huesos que conforman la columna vertebral.


En las fracturas vertebrales por osteoporosis, se inserta una aguja a través de la piel dentro de la vértebra fracturada. Un cemento especial para huesos, usado con fines médicos (llamado polimetilmetacrilato) es inyectado dentro del hueso para estabilizarlo. Con frecuencia, más de una vértebra fracturada puede ser tratada en un solo procedimiento. La cirugía abierta no es necesaria, ya que el radiólogo intervencionista es capaz de llevar la aguja hasta el punto usando un equipo especial de rayos X. La vertebroplastia puede tomar menos de una hora, dependiendo de cuantas vértebras son tratadas. Usualmente el procedimiento se realiza con sedación moderada y anestesia local que adormece el área tratada. Algunos pacientes experimentan alivio inmediato del dolor después de la vertebroplastia. Otros reportan que su dolor se fue o disminuyó significativamente dentro de las siguientes 48 horas. Muchas personas pueden retomar sus actividades diarias pocos días después del tratamiento.


La vertebroplastia es un procedimiento muy seguro con pocos riesgos.




Las complicaciones son raras y deben ser discutidas con su médico. Como todo procedimiento médico, la posibilidad de complicaciones depende de cada paciente.




Las complicaciones descritas, resultan principalmente del paso del cemento, ya sea al canal raquídeo o a las venas foraminales, lo que puede producir compresión de la médula espinal o de las raíces nerviosas. También se ha descrito embolia pulmonar de polimetilmetacrilato, con émbolos de pequeño tamaño, generalmente asintomáticos. En la mayoría de los casos se describe el paso de cemento al disco intervertebral inmediatamente adyacente o a las venas paraespinales, lo cual se considera una complicación menor. Se han descrito ocasionalmente hipotensión y arritmias, atribuibles a la polimerización del polimetilmetacrilato, por lo que es necesaria la monitorización cardiovascular continua durante el procedimiento.

Mi siempre recordada y querida María Alejandra, es una pena que estés con estas molestias por "tu hemangioma". Se que es algo doloroso y molesto, pero en manos excelentes, tendrás una rápida recuperación. No tengas miedo.



Te quiero.



Besos

55 comentarios:

  1. ¡Gracias Jairo! muy valioso para mí tu artículo y tus palabras, ahora después de leerte estoy más tranquila. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Seguro amiga..! No hay problema. Estoy a tu orden.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Hola doctor por casualidad e visto su blog y me a interesado su explicación sobre el angioma en la columna vertebral, yo tuve un accidente laboral en el año 93 y me hicieron resonancias y no vieron nada como me continuaban las molestias en años sucesivos me hicieron mas resonancia y en el año 2006 me hicieron otra y se ve una vertebra blanca como la que tiene en la imagen que tienes puesta mi pregunta es pude ser que un angioma salga por un trauma pues me caí de dos metros de altura y caí en los peldaños de una escalera golpeándome en toda la columna y en la zona sacra se me formo un tumor y e sido operado en dos ocasiones me gustaría saber su opinión, un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis.
    Es un placer recibir tu comentario.
    Tal y como expliqué en el artículo, los angiomas -hemangiomas- vertebrales tienen un origen embrionario. Ciertamente pueden crecer, y de hecho lo hacen, con el paso de los años. Los traumas directos al cuerpo vertebral, que favorecen los hematomas sin fracturas, pueden hacerlos crecer. La imagen "blanca" de la resonancia es el diagnóstico del hemangioma y en la radiografía normal se ve más bien como un aumento de la trabeculación.
    Quizá tengas necesidad de tratamiento con vertebroplastia

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr. Jairo, por casualidad he visto su blog, buscando información sobre los hemangiomas vertebrales. Tengo 40 años recién cumplidos y desde hace muchos años tengo muchos dolores de espalda, que ha estas alturas han aumentado muchísimo la intensidad y los tengo todos los días, en cada momento. Mi historia es algo larga pero voy a ir un poco al grano. Durante muchos años me han mandado a reumatólogos para ver de dónde venían esos dolores, que ahora incluso me duelen brazos, cuello,etc, pero lo más doloroso para mí son los de espalda. Pues en estos especialistas me dicen siempre que no tengo nada y hace 4 años me hice una RM de pago porque ellos no me lo hacían y me detectarón 2 hemangiomas vertebrales. Vuelvo al médico y se la enseño, pero me dice que ni los dolores vienen de ahí ni me los tengo que revisar. No puedo más y no sé dónde ir, ni que tengo que hacer. ¿Pueden ocasionar tanto dolor los hemangiomas?, ¿ se deben revisar?, ¿ pueden haber crecido en 4 años y por eso me duele más?, ¿ qué me aconsejaría?
    Le ruego que me ayude a ver un camino, porque ya no puedo más.
    Atentamente, un saludo.
    ROSA.

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosa.
    Lamento mucho leer todo lo que has padecido. No soy un experto en estos temas, pero te puedo decir que los hemangiomas pueden producir dolor. Sin embargo, las características que describes parece más otra cosa. Podría tratarse de FIBROMIALGIA.
    Te recomiendo que vayas a un internista o neurólogo para que te explique mejor.
    Dr. Jairo J. Ruiz

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosa.
    Lamento mucho leer todo lo que has padecido. No soy un experto en estos temas, pero te puedo decir que los hemangiomas pueden producir dolor. Sin embargo, las características que describes parece más otra cosa. Podría tratarse de FIBROMIALGIA.
    Te recomiendo que vayas a un internista o neurólogo para que te explique mejor.
    Dr. Jairo Ruiz

    ResponderEliminar
  8. Hola Dr. Jairo, muchísimas gracias por contestarme tan pronto y por lo menos saber que un neurólogo podría ser el que me explicara que es en realidad lo que tengo. Intentaré que me vea uno a ver qué pasa.
    Lo dicho, muchas gracias por su interés.
    Un saludo.
    ROSA.

    ResponderEliminar
  9. buen día doctor!... un paciente le fue curado un cáncer de seno avanzado, pero ahora tiene una metastasis en la columna. Ya está recibiendo el tratamiento de radio... mi pregunta es, si este paciente puede recurrir a la vertebroplastia, luego que termine la radio... gracias, saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola

    Las metástasis óseas deben ser tratadas con radioterapia, lo cual asegura una dosis local dirigida y más efectiva. La quimioterapia es efectiva también en la fase de tratamiento del primario y en la prevención. Si ocurre una fractura del cuerpo vertebral, previa evaluación por el oncólogo y el radiólogo intervencionista, la vertebroplastia es de utilidad en el manejo de los síntomas dolorosos

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por su respuesta. saludos!

    ResponderEliminar
  12. hola doctor quisiera una opinion suya, mi madre fue operada de la columna hace 2 meses por presentar dolor lumbociatico izquierdo de fuerte intensidad,dond fue evaluada encontrandose: Dx henia discal L3,L4 con sindrome canal estrecho y compresion T12.le practicaron una cirugia laminectomia+artrodesis. encontrandose una osteoporosis y no pudieron ponerle la protesis,mejoro se su dolor pero ahora presenta mucho dolor al nivel dorsal y presenta una neuritis intercostal severa ya no responde a los analgesicos. la llevamos nuevamente al medico y nos hablo de la vertebroplastia ya q por la osteoporosis tiene unas vertebras comprimidas,le mandaron hacer un tac dorsal para ver cuantas vertebras son las afectadas. Que dice usted es recomendable hacerle la vertebroplastia.? ella actualmentente se encuentra en cama por los dolores..!! si mas q decir espero su respuesta garacias
    ATTE: MARCO PEDRA

    ResponderEliminar
  13. Hola Marco
    Si se determina que la causa del dolor actual es por el aplastamiento vertebral, este problema puede ser solucionado con la vertebroplastaia. Literalmente los pacientes recuperan su calidad de vida de forma casi inmediata. Como explico en el artículo, existen algunas complicaciones la mayoría leves que dejan de tener importancia en manos expertas. Si el médico sugier la vertebroplastia, háganla, tu sra madre lo agradecerá

    ResponderEliminar
  14. hola mi nombre es natalia tengo 26 años hace seis meses que estoy viviendo un verdadero calbario x mi dolor ,hace 3 meses me hicieron una resonancia magnetica y me salio un aplastamiento d vertebra ,el doctor me mando a hacerme una gamagrafia ,todavia no me la hice,pero la verdad tengo muchoo miedo xque x mi edad no puedo tener osteoporosis y no recuerdo un accidente que me haya afectado, xque podria ser yo tengo mucho sobrepeso y ademas fui mama hace 8 meses x cesarea ,tendria algo que ver eso ,x favor necesito ayuda ya que los analgesicos no me calman el dolor y no puedo atender a mi bebe ni a mi hija d 4 años,gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Natalia
    Imagino lo difícil que debe ser para ti este problema
    La fractura por aplastamiento ocurre por diversas razones y no sólo por osteoporosis tal y como la percibimos
    Puede haber un hemangioma vertebral, puede haber una lesión de mieloma múltiple, puede, cómo no, ser una osteoporosis y si a todas estas circunstancias se le agrega sobrepeso, la posibilidad que ocurra el aplastamiento se incrementa.
    No dejes que el miedo te domine
    Hazte la ganmagrafía para que puedan determinar a ciencia cierta la etiología de la fractura y así poder diseñar un plan de tratamiento adecuado para que puedas recuperar tu calidad de vida y volver a atender a tus hijas sin problemas
    Además eres muy joven y tienes la vida por delante
    Así que vence el miedo y sigue adelante

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por todo ,voy a hacerme el estudio ,disculpe pero leei mucha informacion en internet quee explicaban los motivos por los que se produce el aplastamiemto de vertebra,y tuve miedo de que sea algun tipo de tumor,aunque en la resonancia no salio, solo el aplastamiento,muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. dr y si despues de dos operaciones una implementado con barras y la segunda con cemento en vertebras a que se puede deber el dolor commo cuando me recien accidente ? tengo 43 años y la primer operacion fue hace casi 24 meses la ultima fue hace 11

    ResponderEliminar
  18. hola dr. me podria comentar algo sobre los angiomas cavernosos, si duelen, si se inflaman, si al estar con una discopatia duele mas, me hicieron una resonancia magnetica sin contraste y el neurocirujano me dijo que tengo discopatia L3 y L4 y un angioma en la L3.... que me duele ? el angioma o la discopatia ? solo me calman los dolores por 1 dia las inyecciones de oxa B12 diclofecan con B12...gracias
    ruben

    ResponderEliminar
  19. A anónimo 1: Los procedimientos médicos no necesariamente tienen una eficacia de 100% o una tolerabilidad similar.
    Existen muchas condiciones que no permiten el éxito del procedimiento.
    Una nueva compresión de la raíz nerviosa o una solución incmpleta pueden favorecer la persistencia de los síntomas
    Que pena que no te sientas mejor a pesar de las intervenciones

    ResponderEliminar
  20. En cuanto a los angiomas cavernosos, el angioma cavernoso o cavernoma, es una malformación vascular que se reporta cada vez con mayor frecuencia, luego de la introducción de la Tomografía Computarizada y particularmente de la Resonancia Magnética. Los A.C. son lesiones congénitas caracterizadas por un conjunto de espacios vasculares sinusoidales, cuyas paredes están desprovistas de músculo liso y fibras elásticas y normalmente no se encuentra parénquima cerebral entre estos vasos. Habitualmente en el tejido neural que rodea esta lesión existe depósito de hemosiderina y gliosis astrocítica.

    El drenaje venoso así como su aferencia arterial son poco manifiestas en estas lesiones vasculares.
    Los A. C. aparecen más en el cerebro y pienso que no forman parte de la patogenia del dolor que sientes; siendo así, el dolor de la espalda debe ser consecuencia de lumbar

    ResponderEliminar
  21. Dr. que es lo aconsejable cuando uno tiene un angioma cavernoso en L3, tener en cuenta que ademas tengo discopatia L3 Y L4 con dolor continuo, hace ya 2 meses, aunque ahora menos intenso al tomar desinflamatorios, como diclofenac b12 comprimidos e inyecciones de 75... que me aconseja,,,,seguir con los antinflamatorios u cemento en la vertebra....gracias...........

    ResponderEliminar
  22. los angiomas cavernosos, el angioma cavernoso o cavernoma, es una malformación vascular que se reporta cada vez con mayor frecuencia, luego de la introducción de la Tomografía Computarizada y particularmente de la Resonancia Magnética. Los A.C. son lesiones congénitas caracterizadas por un conjunto de espacios vasculares sinusoidales, cuyas paredes están desprovistas de músculo liso y fibras elásticas y normalmente no se encuentra parénquima cerebral entre estos vasos. Habitualmente en el tejido neural que rodea esta lesión existe depósito de hemosiderina y gliosis astrocítica.
    Dada su vascularidad NO ES ACONSEJABLE el uso de cemento óseo por el riesgo de embolismo arteriovenoso

    ResponderEliminar
  23. Que es el riesgo de embolismo arteriovenoso ?????

    Entonces que hago,,,,,sigo con los antiflamatorios con corticoides,,,? algun dia se me va ir el dolor.....sobre todo al levantarme de la cama, al sentarme y pararme de una silla, siento un gran pinchazo..... que al caminar se va aflojando el dolor,,, que hago doctor ???

    gracias

    ResponderEliminar
  24. Doctor sigue en esta pagina ????

    ResponderEliminar
  25. Lo mas recomendable si el neurocirujano no puede ofrecerle una respuesta, es acudir a una consulta de Terapia del Dolor con un anestesiólogo. Seguro encontrara la manera de ayudarle
    Jairo Ruiz

    ResponderEliminar
  26. Hola me llamo Sandra, tengo 27 años. Hace 1 año y medio me hicieron una vertebroplastia por un hemangioma vertebral en L1. El dolor a nivel lumbar desapareció enseguida, pero después de la intervencion me noto dolor en cervicales y musculatura del cuello hacia los hombro y clavícula. Sigo sin poder coger peso porque me duele enseguida. Podría este dolor ser consecuencia de la operación? Me clavaron 2 tornillos para hacer de pilar en la vertebra y no se si al atravesar la musculatura eso podría afectar?

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas doctor:
    A mi mama Le practicaron una vertebroplastia y noto mucha mejoria, pero pasadas 2 semanas tiene otra vez los mismos dolores, mi pregunta es: se le puede practicar otra vez y meter mas cantidad de cemento?

    ResponderEliminar
  28. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  29. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  30. buenas noches doc tengo mucho dolor rectal qe va para las piernas y planta de pie tengo 2hernias sacrolumbar escoliosis artrosis y 2 hernis cervical aprte un angioma en columna toy muy dolorida y mi traumatologo me mando plantillas se qe esa no es la solucion te agradeseria tu consejo ya qe sufro mucho por este dolor qe definiria por lo qe lei es como cola de caballo muchas gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Es probable que la causa de su dolor sea la patología lumbar.
      Es importante que un especialista de columna la evalue bien

      Eliminar
  31. hola, me llamo maria. Hace tres años me cai y me di un golpe en la espalda con un canto duro.A rusultas de ello me aplaste una verdebra y al no querer llevar una faja ortopedica como era el caso durante meses, me aconsejaron la VERTEBROPLASTIA.Me la hice, pero el caso es que cada dia tengo dolor en la espalda ala altura de la misma vertebra.Es un dolor muy intenso y se acentua como no deje lo que este haciendo..NO TRABAJO. solo cosas secillas de casa. En estos casos los latidos de la espalda me llegan hasta delante. Me siento y poco a poco se me va pasando Para ir bien he de tomar ACOXXEL o algo similar si salgo de compras para prevenir el dolor LE AGRDECERIA ME DIERA UNA OPINION . ya que despues de pagarme tan cara operacion no me solucionaron el problema.¿hay algun caso similar al mio? Tengo 74 años En las radiografias se ven dos nucleos blancos en vez de uno y simpre pienso si eso sera el motivo del dolor.pero me dicen que no. Mi correo por si lo necesita es. maria.cebolla@movistar.es GRACIAS.

    ResponderEliminar
  32. Hola María
    Lamento mucho que a pesar del tratamiento continue con sus dolencias
    La vertebroplastia tiene una tasa enorme de mejoría y una baja tasa de complicaciones en manos expertas
    Es necesario que sea nuevamente evaluada por un especialista de columna a ver si se trata del mismo problema o si existen nuevos agravantes

    ResponderEliminar
  33. Muchisimas gracias dr. Asi lo hare Maria

    ResponderEliminar
  34. hola muy bueno tu blogs pero quiero que me respondas de acuerdo a mi partologia tengo 45 años y desde que tenia 35 años me diagnosticaron 3 hernias 1 lumbar y 2 cervicales, un hemangioma cervical, fractura en el coxis, osteoporosis, sacro horizontalizado, osteofitos esto al consultar por mucho dolor a nivel cervical aun sigo con estas molestias pero cada dia son mas fuertes que debo hacer, de antemano muchas gracias por tu repuesta.

    ResponderEliminar
  35. Veo que tienes varios problemas... verás, lo más importante es determinar si las hernias, el hemangioma y los osteofitos son las causas del dolor. No debemos olvidar que muchas otras pueden ser el origen de las molestias: el estrés y la falta de ergonomía en el trabajo o en el hogar, son causa frecuente de molestias.
    Revisar esto es importante, junto con tu traumatólogo o neurocirujano, para decidir la realización de los cambios más convenientes, fisioterapia y demás, para el mejor logro de los objetivos planteados, a saber, eliminar el dolor, la impotencia funcional y mejorar la calidad de vida

    ResponderEliminar
  36. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  37. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  38. hola Dr. soy femenina de 42 años, con Dx. CA mama derecha, ya con mastectomia total radical y con un ganglio con metastasis,hace un año del diagnostico y ya pase por 8 quimioterapias y 33 radiaciones, la pregunta es la siguiente, en junio del 2012 me hize tac de abdomen y torax y todo se mostro normal y gamagrafia en octubre 2012 y normal, en marzo de este año 2013 me detectan por eco de mama un ganglo sospechoso de malignidad en sitio donde me detectaron metastasis a un ganglio y me indican nuevo TAC, y se descubre hemangioma vertebra t-10, mi pregunta es, en el tac anterior no reporto nada y ahora sale este diagnostico, digame por favor usted cree que sea metastasis o algo benigno, se desarrollo en que tiempo ?, por que ?, espero su pronta respuesta amable doctor y gracias por el tiempo que dedica a cada caso que he leeido, dios lo bendiga por tan noble persona que es y por sus respuestas, que tranquilizan estas almas perocupadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Lamento tu historia, pero aún más alabo tu deseo de vivir y capacidad de lucha. Dios te cuide siempre.
      Es raro que no haya salido la primera vez el hemangioma en el estudio de imágenes previo.
      Es poco probable que la lesión sea algo distinto que un hemangioma y enconsecuencia que se trate de una metástasis.
      En mi humilde opinión, considerando un excelente diagnóstico por parte del imagenólogo que vio la última TC, considero que esta nueva observación debe ser benigna.
      Si se trata de un hemangioma, luego de valorar los resultados, puede hacerse tal y como se describe en la explicación previa
      Gracias por tus buenos deseos; espero lo mejor para ti.

      Eliminar
  39. hola doctor soy de argentina, estuve casi 3 meses internado con antibioticos por sangre con vancomicina 1g. y con calmantes como la morfina y codeina, tenia espondilodiscitis en la L3 y L4, dado de alta estoy tomando ya hace casi un año antibioticos por boca, TMS, aca llamado Bactrin Forte, oral, uno cada 12 horas y en un cetellograma todavia sale infeccion el L4,,, mi pregunta es el tomar tanto antibiotico oral casi un año, me bajan las defensas,,?.... puede crear resistencia la bacteria ??... se me aislo la Stafilococo aeurus....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Definitivamente el tratamiento prolongado con antibióticos puede alterar las defensas y producir resistencia bacteriana.
      Hay que tratar la infección de acuerdo al cultivo y antibiograma sobre todo si hay S. aureus multiresistente

      Eliminar
  40. Dr.Buenas noches, mi consulta es la siguiente: hace 12 años aprox. sufri un accidente de transito resultado del cual me aplaste una vertebra en aprox. 15% (D6) el tratamiento consistio en uso de corse dorsolumbar por 3 meses luego del cual los dolores desaparecieron pero regresaban cada cierto tiempo hasta que en la actualidad se han vuelto cronicos y me molestan mucho, apesar de haberme realizado muchas fisioterapias e infiltraciones.

    ResponderEliminar
  41. Lamento mucho tu accidente
    Hay que buscar la causa de la aparición actual del dolor que puede o no estar relacionada con el antecedente.
    Por esta razón, acudir a un especialista de columna, lease traumatólogo o neurocirujano, que con el examen físico, la anamnesis y los estudios de imágenes, determine la cuasa, es crucial para el tratamiento que mejorará al fin tu calidad de vida

    ResponderEliminar
  42. buenos dias doctor, tengo un pequeño hemangioma a nivel de L4,, la pregunta es; si la hemangioma sigue creciendo o desaparece????

    ResponderEliminar
  43. Hola Albert
    Los hemangiomas son de origen embrionario, lo cual quiere decir que nacemos con ellos.
    En general no desaparecen aunque si pueden crecer.
    Los hemangiomas pequeños y asintomáticos, se observan sin hacer ningún procedimiento especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, OTRA PREGUNTA?? yo apenas tengo 23 años, los tratamientos que me mande el medico, pueden ocasionar daños en mis organos?? y tambien puede causar importancia o deficiencia sexual???

      Eliminar
  44. aah, y esta ultima pregunta que se me olvidaba!! yo me ise dos resoanancias magnetica lumbar sacra en menos de una mes,, eso puede causar importencia o deficiencia en la hora de tener una ereccion??? disculpeme la molestias, gracias y este es un portal con demasiada utiidad e importancia!!

    ResponderEliminar
  45. yo estoy demasiado asustado con loq me diagnosticaron, porque soy demasiado joven y tengo miedo que eso me dañe el organismo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La resonancia no produce disfunción eréctil

      Eliminar
  46. Buenos dias , querria preguntar doctir que si es normal que despues de una resonancia magnetica la doctora solo me dice que tengo dos pares de vertebras fusionadas . Y yo le dije que yo empece con medicos por un dolor en la d9 muy agudo y no me dice nada sobre el tema y cuando me da el papel de los resultados en mi casa pone hemangioma en D9 y no me lo habia ni siquiera dicho. Es normal que no me lo quiera decir? Y que pasos tengo que seguir ahora para pedir este tipo de cirugia? Tengo cita con el traumatologo en un mes. Se la pido a el o xon quien tengo k hablar. Porque estoy muy cansada de ir a ufgencias a cada rato por el dolor ya k los calmantes no me funcionan. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola
    Lo normal es que cuando existe un hallazgo en un estudio de imáganes o de cualquierotro tipo es que el médico tratante lo explique.
    Cuando un imagenólogo o radiólogo encuentra algo en el estudio de imagen,envía el informe del hallazgo al médico tratante para que este decida la conducta.
    Si el radiólogo no es intervencionista, no realizará la vertebroplastia, pero sí lo es, corresponde informar al paciente de esta alternativa.
    Los traumatólogos fijaran la vertebras superior e inferior a la lesión sin tratarla directamente aunque sí previniendo una fractura por aplastamiento.
    Espera a que tu traumatólogo te explique las mejores alternativas posibles para tu caso

    ResponderEliminar
  48. hola doctor hace 15 dias me hicieron una vertebroplastia y aun sigo con el dolor como sino me ubiesen hecho nada gracias por contestarme

    ResponderEliminar
  49. hola doctor hace 15 dias me hicieron una vertebroplastia y aun sigo con el dolor como sino me ubiesen hecho nada gracias por contestarme

    ResponderEliminar
  50. Hola
    La vertebroplastia es un procedimiento con una alta tasa de eficacia, sin embargo, en algunos casos puede fallar en alcanzar los resultados en varias circunstancias entre las que destacan que no se haya resuelto completamente el problema de la fractura vertebral
    Pienso que debes acudir nuevamente con tu tratante para descubrir cuál es la causa de la falta de respuesta

    ResponderEliminar